24 de novembre 2009

violències (amb Aminatu Haidar)

Querida Aminatu Haidar: Has dado un ejemplo valioso que en todo el mundo se reconoce. No pongas en riesgo tu vida porque te quedan por delante muchas batallas y eres necesaria. Tus amigos, los amigos de tu pueblo, tomaremos el relevo en los foros que sean necesarios. Al Gobierno de España le pedimos sensibilidad. Contigo, con tu gente. Ya sabemos que las relaciones internacionales son muy complejas, pero hace muchos años que se abolió la esclavitud para las personas y para los pueblos. No se trata de humanitarismo: las resoluciones de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el sentido común están de un lado, y en Marruecos y en España se sabe.Dejemos que Aminatu regrese a casa con el reconocimiento de su valor, a las claras, porque son personas como ella quienes dan personalidad a nuestro tiempo, y sin Aminatu todos seríamos más pobres. Aminatu no tiene un problema, lo tiene Marruecos. Y puede resolverlo, tendrá que resolverlo y no sólo para una mujer frágil, sino para todo un pueblo que no se rinde porque no puede entender ni la irracionalidad ni la voracidad expansionista, propia de otros tiempos y de otro grado de civilización.

Fragment de la carta de José Saramago. Llegiu aquí.


8 comentaris:

Striper ha dit...

Estic fet un lio amb aquest tema i realment no se per que esta al aeroport i amb vagade fam.

nimue ha dit...

amb Marroc al cor durant tota la vida no puc deixar d'esgarrifar-me cada vegada que arriben notícies del Sahara. Què es pot fer per a què acabe aquest drama?

Núr ha dit...

buff... Jo estic una mica com l'Striper: no ho acabo d'entendre, tot plegat...

merike ha dit...

Venia a dir hola!
El teu blog me n'ensenya molt.
M'adonava que aquesta dona fos també per al Premi Nobel de la Pau quan es donava a Martti Ahtisaari.

Cèlia ha dit...

Els vam deixar sols, sense ajuda, sense llar...

Asimetrich ha dit...

És un conflicte sense cap ni peus aquest del Marroc i el Sàhara. Ja ho diu bé en Saramago, propi d'altres temps.

sànset i utnoa ha dit...

Quan veig com va tractar el govern espanyol al Sàhara, m’entra una gran vergonya (no perquè em senti espanyol, sinó per la manca de vista que demostren amb absolutament tot el que fa tuf a NACIÓ). Quan veig com tracta el govern espanyol al Sàhara, m’entra una gran vergonya. Tots hem de prendre i fer nostre l’exemple de lluita constant i esperançadora que és Aminatu Haidar

*Sànset*

sherpa ha dit...

un fuerte abrazo...sin fronteras...
por estas tierras tambien nos movilizamos...
http://www.cantabriaporelsahara.com