07 de gener 2009

des d'ara mateix, per Palestina

Text original en castellà

Israel obté beneficis de l'aïllament de Gaza
Els aspectes econòmics de l'atac israelí a Gaza


"Los medios de comunicación israelíes se han dedicado a difundir la especie, al día de hoy creída por la mayoría del público judío israelí, de que Israel ha estado enviando ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Utilizando una gran variedad de titulares de prensa tales como "Israel permitirá la entrada a Gaza a más camiones", los medios de comunicación han ayudado a ocultar el hecho de que los camiones los pagan las Naciones Unidas y los donantes internacionales, que Israel no concede ninguna ayuda a Gaza y que lo que en realidad ocurre es que Israel obtiene beneficios de esa ayuda.

La continuada ocupación israelí de la Franja de Gaza no sigue ya el clásico esquema colonial. La mano de obra y los recursos palestinos ya no son explotados por empresas israelíes, lo cual no significa sin embargo que la explotación del pueblo palestino por parte de Israel haya terminado.

Israel encontró una forma de explotar a los palestinos cobrando un peaje a los esfuerzos de ayuda humanitaria con destino a Gaza (también a Cisjordania, pero de momento nos concentraremos solamente en al caso gazatí). La población de Gaza es la población del mundo que más depende de la ayuda humanitaria. Sin posibilidad de exportar e importar materias primas, sin la infraestructura necesaria para el desarrollo de la industria local, la Franja de Gaza es incapaz de generar suficientes ingresos a nivel local para sostener a su población y debe depender de la ayuda. El asedio israelí crea así las condiciones necesarias para el envío de ingentes cantidades de ayuda a Gaza.
Esta ayuda debe pasar a través de puertos y aeropuertos israelíes, donde las tasas de aduana y las tarifas de almacenamiento y transporte acaban engordando las arcas de empresas israelíes. Las limitaciones impuestas por Israel al número de camiones autorizados a entrar en Gaza y los prolongados registros y controles por los que deben pasar las mercancías hacen que los costes de transporte y almacenamiento aumenten exponencialmente.

Gran parte de la ayuda llega en forma de productos (alimentos, piensos, gasolina, gas de cocina, medicamentos, etc) que proceden de empresas israelíes. De ese modo, estas empresas han sido capaces de encontrar un mercado cautivo en Gaza, cobrar por adelantado (puesto que los cheques de bancos de la Franja de Gaza no son aceptados en Israel) y aumentar sus ventas.

Lo que es más importante, esta ayuda se financia con moneda extranjera (principalmente euros), pero los productos proceden de empresas israelíes a las que hay que pagar en moneda israelí. El resultado es que ingentes cantidades de moneda extranjera se convierten en el Banco Central de Israel en shekels israelíes con el fin de financiar la ayuda, y el Banco Central de Israel consigue quedarse con la moneda extranjera.

En efecto, el asedio israelí de Gaza ha transformado la industria de la ayuda en una de las más grandes exportaciones israelíes: empresas que normalmente proporcionarían servicios domésticos se han convertido en fuente de divisas extranjeras, lo que contribuye a fortalecimiento general de la economía israelí y ha permitido eliminar el déficit de la balanza comercial israelí casi en su totalidad."
Extret d'aquí

Vídeo: Mads Gilbert, anestesista norueg de la Mitja Lluna Roja a l'Hospital Al-Shifa de Gaza, declara a Sky News que el nombre de civils morts i ferits és la prova dels atacs deliberats d'Israel contra la població palestina.
“Es tracta d'una guerra total contra la població civil palestina de Gaza”



Traducció (en castellà)
Hace poco más de una hora los israelíes bombardearon el mercado central de frutas de la ciudad de Gaza y ahora acabamos de recibir una llegada masiva de unos cincuenta heridos y entre diez y quince muertos. Al mismo tiempo han bombardeado un edificio de apartamentos con niños que jugaban en la azotea y también nos han llegado muchos niños. Es como si estuviéramos hablando desde el fondo del averno, es algo infernal y han estado bombardeando toda la noche. Hasta ahora han muerto cerca de 500 personas y el número de heridos está alcanzando los 2.500, de los cuales el 50% son mujeres y niños.

¿Están llegando al límite de la capacidad hospitalaria? ¿Pueden ustedes ocuparse de toda esa gente?

Hemos estado operando sin parar. Acabo de hablar con uno de mis colegas en la unidad de cuidados intensivos, lleva tres días sin dormir y el hospital está completamente abarrotado, estamos operando en seis o siete quirófanos y las heridas que nos llegan son lo más horrible que uno puede ver en este mundo... niños con los intestinos al descubierto y las piernas amputadas. Acabamos de operar a un niño con las dos piernas y un brazo amputados. Y el único crimen que han cometido es ser civiles y palestinos que viven en Gaza. Lo que ahora necesitamos no es más médicos y más medicamentos, lo que necesitamos es que cesen los bombardeos de inmediato, esto no puede seguir así, es una hecatombe.

Ha hablado usted de civiles, de mujeres, de niños de hombres que no están implicados en esto, pero ¿están recibiendo heridos que son combatientes de Hamás?

Para ser sincero, llegamos aquí la víspera del Año Nuevo por la mañana. He visto a un combatiente entre decenas de heridos... y me refiero a los cientos que hemos estado viendo y tratando, de manera que cualquiera que trate de describir esto como una guerra totalmente limpia contra otro ejército miente. Se trata de una guerra total contra la población civil palestina en Gaza y podemos probarlo con cifras. Y le recuerdo que la media de edad de los habitantes de Gaza es de 17 años, se trata de una población muy joven y el 80% viven bajo el umbral de la pobreza, según Naciones Unidas. Así que es gente muy joven y muy pobre y no tienen a donde escapar porque no pueden huir como hacen otras poblaciones en tiempos de guerra, ya que están cercados, como enjaulados, así que [los israelíes] están bombardeando a un millón y medio de personas dentro de una jaula... son jóvenes, gente pobre y, ya sabe usted, en una situación así no es posible separar entre población civil y combatientes.

Penso seguir buscant informació, de manera que, em sembla que d'aquí a pocs dies, alguns lectors habituals abandonaran el blog. Ho sentiré, però no callaré.

28 comentaris:

Carquinyol ha dit...

L'origen dels conflictes bèlics sempre han estat els diners i la riquesa, i això avui en dia no ha canviat pas.

Anònim ha dit...

Crec que costarà de superar aquesta situació i no veig gaires bones perspectives a veure si per una vegada ho aconseguim...

Ferran Porta ha dit...

Recordes quan parlàvem, fa uns dies, que la suposada crisi financera mundial no té a veure tant amb els diners com amb la (manca de) moral?

Doncs això.

I Zel, merci per la feinada que estàs fent per facilitar-nos més informació.

Jobove - Reus ha dit...

ets la llumeta en aquest món a les fosques

petonets germana meva

Striper ha dit...

Per desgracia tot te una vesant economica.

Anònim ha dit...

ISRAEL,TE UN IMPORTAN PARTIT POLITIC "TUNUAT HABRETEN", AMB UNES ACTES FUNDACIONALS, QUE TENEN UNA CONEGUDA OLOR..... TAN I TAN IGUALS AL NACIONALSOCIALISME, I AL FAXISME,QUE FA COMPRENSIBLE LA SITUACIO ACTUAL. JUGANT AMB B....

Onset ha dit...

Tot passa pels interessos dels EUA. Ells han de decidir quan acabarà el atac. Caldrà esperar.

Anònim ha dit...

Hola Zel...con tu permiso te posteo esta entrada....Te mando un fuerte abrazo bastante triste.
Sigamos denunciando como cada cual sepa y pueda.
Tere Marin

Xurri ha dit...

No sé què faran els lectors habituals, jo vindré a llegir i assabentar-me. Gràcies per la informació, zel.

Xurri ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Josep ha dit...

Hola Zel.
No te preocupes.De ti y de tu blog no nos vamos.
De donde tuve que salir fue de uno que yo defendía lo mismo que tu.Tres veces en el mismo post.
Hasta que me di cuenta que uno de sus amigos de blog era este:
http://orgullohispanicohispaneandoespana.blogspot.com/

Un beso.

Mateo Bellido ha dit...

Como vas a callar ante tan indignantes hechos. Y como vamos a abandonar tu blog, si nos duele las entrañas de tanto dolor como está sufriendo el pueblo palestino.
Pienso que son tantos los intereses que se mueven en Oriente Próximo y Medio que nunca sabremos por qué no se hace nada para acabar con esa masacre tan horrible.
Gracias por tu esfuerzo y ánimo para seguir denunciando la injusticia.
Besos y Feliz Año Nueve.

Edurne ha dit...

Tú crees que alguno de los que nos paseamos por aquí, nos vamos a marchar! jajajaja! Yo, ni loca!
Tú sigue sige con esto de darnos en la cabecita y abrirnos los ojitos y las conciencias... Gràcies, maca!
Petons i abraçades!

fra miquel ha dit...

Mira Zel, t'acabo de trobar venint de la Xurri i de marxar res de res, al contrari, si de cas miraré que més gent et visiti.
I segueix, segueix buscant informació, que els mitjans de comunicació habituals no ens diuen ni la meitat del que passa en realitat.

Per cert, si vols, al meu blog trobaràs unes imatges esgarrifoses, que em varen enviar via "emili".
Una abraçada

Jesús M. Tibau ha dit...

no hi ha paraules

Assumpta ha dit...

No crec que abandonem el blog... el que potser et llegirem i no sabrem pas què dir...

Unknown ha dit...

És indignant com tracten les notícies, sempre arramblant cap a casa... en l'àmbit internacional i en el local: qui paga mana.

Sort d'intenet, que encara ofereix alguna esclexta, especialment amb blogs com el teu.

Cuida't

Anònim ha dit...

Hola Zel
Ja saps que encara que no soc blocaire com vosaltres, sempre passo per llegirte. Avui estic ploran. He començat l'any d'aquesta manera. Lo que esta pasan a Palestina me esta afectan molt. No deixis mai de dir el que penses, que tots estem amb tú.
Petons
Mercè

Anònim ha dit...

Hola Zel
Ja saps que encara que no soc blocaire com vosaltres, sempre passo per llegirte. Avui estic ploran. He començat l'any d'aquesta manera. Lo que esta pasan a Palestina me esta afectan molt. No deixis mai de dir el que penses, que tots estem amb tú.
Petons
Mercè

Anònim ha dit...

Hola Zel
Ja saps que encara que no soc blocaire com vosaltres, sempre passo per llegirte. Avui estic ploran. He començat l'any d'aquesta manera. Lo que esta pasan a Palestina me esta afectan molt. No deixis mai de dir el que penses, que tots estem amb tú.
Petons
Mercè

enric ha dit...

Estic fart de sentir parlar dels TERRORISTES d'aquí d'allà, per "tertulians" i resta de gent que es guanya la vida dient burrades per televisions, ràdios i diaris. El més gran terrorisme sempre vindrà dels estats, d'una forma o altra, alguns estats fan un terrorisme encobert o totalment a cara descoberta com ho fa l'estat de Israel des de fa anys.
Totes les guerres són negocis.
Tan de bó tots fossim com tú de valenta per denunciar tant directament i sense prejudicis.
Endavant!

Albert ha dit...

no podem de deixar de ser un petit altaveu del que fa el poble hebreu amb la gent palestina, hem de dir prou, pocs són els que s'atreveixen....

yraya ha dit...

Desde luego la información viniendo según de donde, mejor ni leerla, hipócritas.

Abogadaenbcn ha dit...

Aqui seguirem. Et recolzo.

Josep ha dit...

Molt bé Zel
Jo tampoc callaré.
Una abraçada.

El veí de dalt ha dit...

Seguriem passant per aquí, ja ho saps!

El veí de dalt ha dit...

Seguriem passant per aquí, ja ho saps!

mai ha dit...

Interessos i més interessos. Mentre no toquin de prop molts miren cap a un altre costat i al futbolista que vol manifestar-se el sancionen.