02 de juny 2012

Marató de bajanades (1)

Explicació alternativa al final d'un somni d'estiu, quan semblava que encara teníem una vida digna. La matèria fosca ja sabeu qui són. Via Làctea i Andròmeda admeten apostes. El Sol, ai pobret, deu ser l'estat de benestar, ja fora de lloc. Ai, les estrelletes, amb el veinatge perdut, ni saludar-se, tothom que s'espavili. Qui no tè res a fer el gat pentina. A veure on collons serem d'aquí a 4.000 milions d'anys. Que es gastin les neurones en aquí i ara, sisplau.



La Vía Láctea, el conjunto de miles de millones de Estrellas al que pertenece el Sol, acabará chocando frontalmente con su vecina Andrómeda, que está ahora a una distancia de unos 2,5 millones de años luz. Como resultado de la colisión ambas acabaran fusionadas en una. Ocurrirá dentro de unos 4.000 millones de años. A esta conclusión han llegado unos científicos que han logrado medir con gran precisión la velocidad y desplazamiento de Andrómeda (también llamada M31) con el telescopio espacial Hubble y han concretado sus cálculos mediante simulaciones por ordenador. El Sol no resultará destruido en el choque, aunque acabará en una posición diferente de la actual, seguramente más alejado del centro galáctico. Las estrellas están tan lejos unas de otras que no chocarán, explican los investigadores.
Las dos galaxias están aproximándose debido a la mutua atracción gravitatoria que ejerce la materia (incluida la materia oscura que rodea a una y a otra). Esto se sabe hace tiempo, pero calcular con detalle cómo y cuándo se producirá la colisión ha exigido medir con gran precisión el desplazamiento de Andrómeda.

(Juro que no hi havia economistes)

1 comentari:

Joana ha dit...

No se.. no tinc l'agenda d'aquell any... :)