13 d’octubre 2007

cinisme conegut

S'està parlant del dret de les persones que pateixen fam i manca total de serveis de salut i atenció mínima a no ser deportats de tornada al seu país d'origen. Per potenciar l'agricultura, donat que es dediquen a malmenar els cereals per fabricar biocombustibles, hom demana una moratòria de cinc anys per mirar de trobar noves alternatives a l'ús dels cereals. Fent càlculs, amb el que costa (en gra) fabricar uns pocs litres de biocombustible, es podria alimentar un nen durant un any. Com gairebé sempre, sembla que es prefereix amagar el cap com els estruços.
Llegiu: Extracte d'una entrevista a Jean Ziegler, relator de Nacions Unides.
"En África hay 202 millones de hambrientos que no pueden alimentarse y que arriesgan sus vidas para llegar a Europa y poder vivir, y nosotros deberíamos permitírselo".
"Cuando según datos de la FAO (Fondo para la Agricultura y la Alimentación de la ONU) en el mundo se producen alimentos para alimentar a 12.000 millones de personas, es decir el doble de la población mundial, cada niño que muere de hambre es un asesinato", agregó Ziegler.
"Es una tragedia lo que ocurre todos los días en las costas atlánticas y mediterráneas, miles de personas que mueren ahogadas", agregó, y criticó a la Unión Europea (UE) por querer concluir un acuerdo de libre comercio con el grupo de países ACP (ex colonias europeas independizadas recientemente en África, Caribe y Pacífico) que, a su entender, "va a beneficiar solo al norte".
"La transformación masiva de plantíos consagrados a los alimentos hacia la producción de biocarburantes va a crear hecatombes". Ziegler explicó que para producir cinco litros de etanol se necesitan 230 kilos de maíz, una cantidad que alimentaría a un niño durante un año. "Yo comprendo la necesidad de controlar las emisiones de efecto invernadero, pero no ponerla por delante de la muerte de la gente". Extret de Rebelión.

1 comentari:

Waipu Carolina ha dit...

hola!!
El cómic de me hace recordar cuando ahora fui a Venezuela y mientras iba en el coche del aeropuerto a Caracas se ven muchos ranchitos por el camino (Chavolas, montañas llenitas de chabolas) y entonces alguien comentó que era un verguenza que esta fuera la imagen que se daba de nuestro país solo llegar, que sería bueno hacer algún muro...