11 de novembre 2007

ara mateix

Què coi hi fots aquí? No saben anar solets? Ceuta, Melilla i la resta de colònies...
Que aquí tu no tenies paraula, coi!

Ara mateix m’importa un rave que titllin en Chávez de maleducat. M’importa un rave que surti a tots els diaris com exemple d’algú que vol dinamitar la cimera d'Iberomèrica, (el nom ja ho diu tot, íbero, els íbers...)

És cert que els únics que es van atrevir a qüestionar el paper d’España i la política de dretes han estat maltractats per la premsa pel fet de cantar veritats innegables.

És cert que España va allà en condicions de païs imperialista i en això el sr. Chávez té raó. Demana que no es deixin enredar entrant al club Madrid. Podem posar-hi totes les preteses col.laboracions supranacionals que vulgueu, hi van per treure’n profit davant la por que "els fills" se'ls emancipin completament.

És cert que les empreses petrolieres i les elèctriques, Repsol i Unión Fenosa entre elles, estan acostumades a aprofitar-se de la riquesa d’altri com quan estàven de colonitzadors.

És cert que els governs d'EEUU i els seus còmplices no estan deixant d’interferir en els procesos polítics d’un munt de nacions sobiranes i pacten acords si convé per propiciar cops d’estat, i sempre pensant en no deixar de tenir beneficis econòmics.

És cert que Aznar va dir el que va dir i que va jugar a muntar i desmuntar petites i grans polèmiques i conflictes amb el vist-i-plau de les primeres potències.

És cert que estan parlant de procesos de col.laboració i encara toleren que Cuba estigui sotmesa a un apartheid econòmic brutal.

És cert que estan intentant aportar models de sobirania sobre d’altres països, ignorant els drets d’autodeterminació i autogestió de cadascuna de les comunitats de pertinença, intentant imposar amb la llaminera excusa del bon viure, models culturals i socials extorquidors i neoliberals.

És cert que no hi hem d’anar a fotre res en el paper d’alliçonadors. Són i han de ser amos del seu destí, del seu esdevenir polític i social i dels seus procesos democràtics.


Tret directament de la premsa:

Ortega critica las empresas españolas y el Rey abandona la sala.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lanzó duras críticas, en presencia del rey Juan Carlos y del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la empresa eléctrica española Unión Fenosa, a la que dijo que en la actualidad no le hubieran dejado entrar en el país.

El 90 por ciento de la opinión de Nicaragua "está en contra de Unión Fenosa", afirmó. "Esa empresa española llega a Nicaragua a ayudar, decía, a que la energía llegue a todo el país, se va a controlar el precio y todo lo demás. Llegó con los Gobiernos peleles, nosotros no le hubiéramos dejado entrar a Unión Fenosa, no le hubiéramos entregado la distribución". "Le entregaron la generación del 47 por ciento de la energía", pero "los inversionistas no compraron las empresas generadoras que estaban en mal estado, compraron mediante actos de corrupción las empresas generadoras que estaban en buen estado donde podían sacarle utilidades y ganar lo que estaban dando por la empresa en un año", señaló Ortega durante una intervención en la turbulenta sesión de clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana.

16 comentaris:

mossèn ha dit...

bo, molt bo, boníssim !!! ... salut

Striper ha dit...

Bo i per lo que he sentit i llegit el aznar va fent de loby de las empresas espanyolas i aquestas no sempre actuan eticament.

Striper ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Jordi Pinyol ha dit...

Hola. Gràcies per visitar el meu bloc. Ja veus que sóc dels que tornen la visita :) Ja aniré passant per aquí. Et poso a l'apartat 'blocs interessants' del meu.

Ja veig que hem coincidit en temàtica a l'hora de postejar. Sense comentaris. És allò que diuen que cadascú recull el que sembra...

Buensancho ha dit...

Roser, ¿acaso Aznar es el presidente de España?, que yo sepa no, así que lo que él diga o deje de decir no pasa de ser una opinión personal o en todo caso, y seguramente matizada, de su partido. ¿Aznar es un fascista?, que más da, no es el único ni será el último, fascismos de derechas o fascismos de izquierdas son todos iguales la única diferencia es el color con que se visten, Chávez es tan fascista como Aznar, (y la experiencia y la historia reciente de mi país lo demuestra), por muy socialista que se declare así que para el caso... ¿cuál es el propósito de esas cumbres?, ¿se puede avanzar hacia el futuro con los dientes clavados en el pasado?, ¿tiene sentido emplear el tiempo disponible para cada mandatario en quejarse y lloriquear en vez de aprovecharlo para lograr compromisos y asegurarse que estos se cumplan?... no y no...

Chávez, como siempre, utilizó la cumbre como plataforma política, su posición en Venezuela es, gracias a Dios, precaria y él lo sabe, desde que llegó estuvo buscando un confrontación, desde que llegó estuvo provocando con sus declaraciones centradas en exclusividad en algo que pasó hace 5 años y si lo que el reclama es cierto y tiene pruebas no tiene más que ir a denunciarlo formalmente a la ONU o incluso al Tribunal de la Haya y presionar con todos sus recursos, que no son pocos, para "hacerse justicia", pero no hacerlo de manera tan impertinente y descarada en una cumbre cuyo propósito es encontrar vías de acercamiento entre los países y no un corro para hacerse reclamos ni resucitar pendencias añejas.

Zapatero no es tonto, (aunque se hace el tonto), también él usó esa cumbre como plataforma política. ¿Qué es lo que reclamó? un mínimo de respeto a Aznar, ¿por qué?, porque X cantidad de ciudadanos españoles votaron democráticamente por Aznar lo eligieron presidente por esa razón y por extensión "faltarle el respeto" a Aznar era faltarle también a esos ciudadanos... ¿Acaso eso que él reclama a último momento no es el nervio central del discurso de Chávez desde su llegada a Chile?, ¿cómo Zapatero esperó hasta el final del encuentro para hacer ese reclamo en nombre de esos ciudadanos?, ¿porque no lo hizo en el primer momento, tras el primer discurso de Chávez si tanto quería que respetase la dignidad de esos votantes españoles?.

El Rey no defiende a Aznar al mandar a callar a Chávez, cosa que muchos medios publican pero que es falsa; el Rey se cabrea porque Chávez interrumpe constantemente y no deja hablar a Zapatero... el Rey chilla porque se acaba la cumbre, porque se pierde la oportunidad de lavarse la cara ante el sector conservador de los políticos y de los votantes españoles a los que no les hace ninguna gracia las carantoñas entre Zapatero y Chávez de los últimos tiempos y tu lo sabrás mejor que yo, no es poco el peso de esos sectores de cara a las próximas elecciones... fíjate como después de haberse abrazado y haberse declarado "hermanos" hace pocos meses en esta oportunidad Zapatero estuvo esquivo con Chávez desde el primer momento de la cumbre, lo saludó de lejos, evitó retratarse con él... y Chávez aún no había dado su primer discurso...

Las empresas no imponen condiciones, las negocian con los gobiernos, la corrupción de los gobiernos es la que hace posible el colonialismo económico y el abuso de las empresas y uno de los propósitos de esas cumbres es fijar posiciones y condiciones comunes entre los Estados para poder manejarse dentro del marco de una política común a todos y evitar esas situaciones indeseables con las empresas, sean cuales sean y vengan de donde vengan.

Cuba sufre más por la dictadura comunista de los Castro que por el supuesto embargo económico que no es tal pues buena cantidad de empresas españolas, francesas y canadienses entre otras hacen muy buenos negocios en Cuba... eso si, sólo con los Castro.... En esa isla los problemas, la miseria, el hambre, el miedo y la derrota, vengan de donde vengan, son exclusivamente para el pueblo...

Un abrazo Roser, como me gustaría sentarme contigo a conversar todas estas cosas y muchas más mientras acabamos con las provisiones de café de toda Barcelona :)

Toy folloso ha dit...

Els americans del nord tenen una ma tan llarga....
Temo per la vida de la mitja dotzena de dirigents sudamericans que vetllen per el seu poble.
Tú, quina preciositat de conte sobre un cec, que ens vas compartir l´altre dia.

Jobove - Reus ha dit...

Zel estas que et surts !!!!
molt bon post i molt currat, enhorabona

petonets del teu ganxet

Conciencia Personal ha dit...

Dulces saludos en esta pólemica.

Monique.

Mikel ha dit...

ben vist

Josep Manuel López Gifreu (Pep Barbagelata) ha dit...

No t'has deixat res. Chapeau!.
Per al càndid del buensancho un regal que em van passar ahir: Sobre Chávez i el problema veneçolà... no sé si coneixes aquesta roda de premsa del Galeano, toca molts temes i també el de Chávez.
http://www.youtube.com/watch?v=WCMOx8bMzww

rosa ha dit...

m'agradat molt el post. però coi amb el buensancho m'ha deixat esturada.
un petò

Waipu Carolina ha dit...

-Por qué no te callas? , por favor señor rey, que malcriadito que es usted!Eso es lo único que tiene para decir?
Y sobre Chavez...prefiero no comentar.
Creo que hay otras cosas en sudamerica muy graves para que sólo se le preste atención a el nombre Chavez. Él es alegido por el pueblo y ese es un hecho y ya está!así digan lo contrario.

Un beso Roser

qaesar ha dit...

Las multinaciones son quizá las mayores responsables de la pobreza en que se encuentran muchos países (sobre todo en África y Latino América). Y las españolas no son una excepción.

No tengo una opinión clara sobre Chavez, pues me faltan muchos elementos. Pero las denuncias hay que dirigirlas sobre todo a los que tienen mayor poder de decisión porque el daño que hacen es mucho mayor: EE UU, Rusia, China...

Bsssssssssss

josep-maria badia ha dit...

El post em sembla fantàstic, si em dones permís el reproduiré al meu bloc (http://blocs.tinet.cat/blog/tarragona-a-lesquerra)
Ja és hora que algú s'alluny del pensament únic. Enhorabona i salutacions cordials.

zel ha dit...

Pel JMBT, evidentment que pots reproduir el post al teu blog, només faltaria, per això fem el que fem , som com som, i això i el compartir idees i pensaments no ens ho treu ningú, i gràcies, per mi és una alegria!

Josep Maria Yago Suau ha dit...

Molt bé! i, com sovint, repetim post ;-) Ja em diras que et sembla. Per cert aprofito per visitar el blog d'algunes `persones que t'han deixat comentaris força interessants.