Tant d'enrenou per no gaire res, agrada molt treure només allò negatiu d'un estudi que requereix dies de lectura.
Vaig treient de fonts prou fiables detalls de l'informe Pisa.
Per anar obrint boca, us adjuntaré uns apunts reals sobre l'escola a Finlàndia, tal com funciona des dels anys 90, i, com que sou llestos, en treureu les conclusions encertades. Com que tot aquest document té 9 fulls i està en PDF, us en retallo literalment alguns bocins.
Les primeres anàlisis sobre el sistema educatiu a Finlàndia es van donar a conéixer fa uns anys. Els que enraonen tant pel carrer i en converses pseudoerudites, s'omplen la boca de la vida diferent i la immigració com a justificacions. És cert, però no és bàsic. Llegireu com ho enfoquen quan hi ha alumnat amb dificultats. Llegireu quina preparació té el professorat.
Les dades, amb números i percentatges, són exhaustives en els primers resultats publicats. Us deixaré el link, i ja anirem comentant aspectes, però sincerament penso que hi ha una política de mitjans i de determinats sectors que, amb excuses com ara "l'excel.lència" ens estan venent la moto de "cualquier tiempo pasado fué mejor".
Compteu que els barems són en centenes, per tant entre un 500 de rendiment i un 488, o 460, puntuacions que es donen a Catalunya, no hi ha d'haver cap estripada de vestits. Comptem també, que fa 20 i pocs anys, que en aquest país es va fer la primera Reforma seriosa, després del famós "Libro Blanco" de l'educació, i que abans d'això, encara ens regíem per la Llei Moyano, gairebé noucentista.
Penseu que, als anys 70 es va començar a eixamplar la obligatorietat d'escolarització fins als 14 anys, que poca gent accedia a estudis superiors i molta menys tenia accés a títol universitari. En uns 25 anys s'ha hagut de fer el camí que molts països havien començat força anys abans.
Tot és millorable, però recrear-se en veure allò negatiu per fer-ho servir d'excusa política per tal de fer una regressió cap a sistemes sel.lectius, és una barroera manera de tornar a segregar les persones pel seu origen socioeconòmic, per mantenir els estatus de poder de les minories i reproduir models socials basats en mantenir les desigualtats, i si no, mireu que fan a Alemanya.
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ALTA CALIDAD DE LOS RESULTADOS EDUCATIVOS: GRAN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EDUCACIÓN
La estrategia finlandesa para el desarrollo de la alta calidad se ha basado en el principio de equidad y en el esfuerzo por reducir el bajo rendimiento. Así, uno de los hallazgos más interesantes de PISA es que en Finlandia la diferencia entre los jóvenes con un mayor y un menor rendimiento es relativamente pequeña. La desviación típica de la puntuación de los estudiantes en Lectura es la segunda más baja de los países de la OCDE. Asimismo, el número de aquéllos con un bajo rendimiento, es decir, cuya competencia lectora en PISA se corresponde con el nivel 1 o no alcanza dicho nivel, es significativamente menor en Finlandia (7%) que en Alemania (23%) o que en el promedio de países de la OCDE (18%).
Respecto a la igualdad de oportunidades de aprendizaje los resultados de PISA indican, asimismo, que en Finlandia la influencia del estatus socioeconómico de los padres sobre el rendimiento de los alumnos es relativamente baja en comparación con otros países de la OCDE. En Alemania, los resultados son totalmente diferentes, con una influencia de los factores socioeconómicos mucho mayor.
Estos resultados sugieren que la competencia en Lectura desarrollada por la escuela comprensiva finlandesa no es sólo de gran calidad, sino que hasta cierto punto, también es síntoma de una gran igualdad sea cual sea el origen social de los alumnos.
La estrategia finlandesa para el desarrollo de la alta calidad se ha basado en el principio de equidad y en el esfuerzo por reducir el bajo rendimiento. Así, uno de los hallazgos más interesantes de PISA es que en Finlandia la diferencia entre los jóvenes con un mayor y un menor rendimiento es relativamente pequeña. La desviación típica de la puntuación de los estudiantes en Lectura es la segunda más baja de los países de la OCDE. Asimismo, el número de aquéllos con un bajo rendimiento, es decir, cuya competencia lectora en PISA se corresponde con el nivel 1 o no alcanza dicho nivel, es significativamente menor en Finlandia (7%) que en Alemania (23%) o que en el promedio de países de la OCDE (18%).
Respecto a la igualdad de oportunidades de aprendizaje los resultados de PISA indican, asimismo, que en Finlandia la influencia del estatus socioeconómico de los padres sobre el rendimiento de los alumnos es relativamente baja en comparación con otros países de la OCDE. En Alemania, los resultados son totalmente diferentes, con una influencia de los factores socioeconómicos mucho mayor.
Estos resultados sugieren que la competencia en Lectura desarrollada por la escuela comprensiva finlandesa no es sólo de gran calidad, sino que hasta cierto punto, también es síntoma de una gran igualdad sea cual sea el origen social de los alumnos.
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Finlandia ha tratado además de dar a todos los estudiantes, independientemente de su lugar de residencia, las mismas oportunidades para recibir una educación de alta calidad. Una red comprensiva de centros y la contratación de profesores altamente cualificados en todos ellos han sido medidas importantes para garantizar la igualdad en educación en todas las regiones del país.
Al tratarse de un país culturalmente homogéneo, ha sido también ejemplar en la atención prestada a las minorías. Existen dos lenguas oficiales en el país, el finlandés (94% de la población) y el sueco (6%) y los dos grupos de hablantes tienen el mismo derecho y los mismos recursos para ser educados en su propia lengua, desde el nivel de primaria hasta la universidad.
Finlandia ha tratado además de dar a todos los estudiantes, independientemente de su lugar de residencia, las mismas oportunidades para recibir una educación de alta calidad. Una red comprensiva de centros y la contratación de profesores altamente cualificados en todos ellos han sido medidas importantes para garantizar la igualdad en educación en todas las regiones del país.
Al tratarse de un país culturalmente homogéneo, ha sido también ejemplar en la atención prestada a las minorías. Existen dos lenguas oficiales en el país, el finlandés (94% de la población) y el sueco (6%) y los dos grupos de hablantes tienen el mismo derecho y los mismos recursos para ser educados en su propia lengua, desde el nivel de primaria hasta la universidad.
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LA ESCUELA COMPRENSIVA: UNA FILOSOFÍA Y UNA PRÁCTICA EDUCATIVA
Uno de los esfuerzos realizados para consolidar el principio de equidad ha sido el desarrollo de una escuela comprensiva gratuita a la que todo menor asiste durante nueve años, desde los 7 hasta los 15 ó 16 años. Sin embargo, la escuela comprensiva no es sólo un sistema, sino una cuestión de filosofía y práctica educativa que subraya que la escuela es para todos los alumnos y que ha de adaptarse a las necesidades de cada uno de ellos. La educación pretende ser válida para grupos heterogéneos de alumnos.
LA ESCUELA COMPRENSIVA: UNA FILOSOFÍA Y UNA PRÁCTICA EDUCATIVA
Uno de los esfuerzos realizados para consolidar el principio de equidad ha sido el desarrollo de una escuela comprensiva gratuita a la que todo menor asiste durante nueve años, desde los 7 hasta los 15 ó 16 años. Sin embargo, la escuela comprensiva no es sólo un sistema, sino una cuestión de filosofía y práctica educativa que subraya que la escuela es para todos los alumnos y que ha de adaptarse a las necesidades de cada uno de ellos. La educación pretende ser válida para grupos heterogéneos de alumnos.
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Los profesores no pueden excluir a nadie, ni enviar a un alumno a otro centro. En la educación comprensiva se tienen en cuenta los intereses y preferencias de los propios alumnos a la hora de seleccionar los contenidos, libros, estrategias y métodos de aprendizaje e instrumentos para la evaluación. Por supuesto, en el caso de grupos heterogéneos de alumnos, el número de estudiantes por clase ha de ser bastante reducido. Según PISA, el número de alumnos por clase en Finlandia es de los más reducidos y está muy extendido el currículo flexible, establecido por el centro y elaborado por los profesores, la enseñanza centrada en el alumno, la orientación escolar y la educación compensatoria.
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FLEXIBILIDAD CURRICULAR
Hasta la década de los años noventa del siglo XX, el currículo nacional finlandés era riguroso y detallado y los libros de texto se controlaban meticulosamente con el fin de garantizar la (suficiente) uniformidad educativa en todos los centros y aulas. La estructura, organización, contenidos y recursos de la escuela comprensiva quedaban minuciosamente establecidos en el currículo. Pero a principios de los referidos años noventa tuvo lugar un cambio profundo en la filosofía y en la práctica curricular. El currículo nacional se reorganizó, haciéndose más flexible, descentralizado y menos explícito. Al mismo tiempo, cuestiones sobre las responsabilidades de los centros y sobre la necesidad de programas nacionales de exámenes y de criterios nacionales para calificar a los estudiantes cobraron fuerza también en Finlandia.
FLEXIBILIDAD CURRICULAR
Hasta la década de los años noventa del siglo XX, el currículo nacional finlandés era riguroso y detallado y los libros de texto se controlaban meticulosamente con el fin de garantizar la (suficiente) uniformidad educativa en todos los centros y aulas. La estructura, organización, contenidos y recursos de la escuela comprensiva quedaban minuciosamente establecidos en el currículo. Pero a principios de los referidos años noventa tuvo lugar un cambio profundo en la filosofía y en la práctica curricular. El currículo nacional se reorganizó, haciéndose más flexible, descentralizado y menos explícito. Al mismo tiempo, cuestiones sobre las responsabilidades de los centros y sobre la necesidad de programas nacionales de exámenes y de criterios nacionales para calificar a los estudiantes cobraron fuerza también en Finlandia.
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LOS PROFESORES: EXPERTOS MUY VALORADOS
Para tener éxito con un grupo heterogéneo el profesor ha de ser una persona instruida, un verdadero experto en Pedagogía, y los profesores finlandeses lo son.
Todos ellos cuentan con un Máster en Ciencias de la Educación o en una materia determinada. Su sueldo es relativamente bueno en comparación con casi todos los demás países de la OCDE. La profesión docente y en especial la de los maestros se valora y respeta. Un buen ejemplo de ello es la popularidad del programa para maestros de las universidades: sólo se admite a un 10% de los solicitantes y se trata de estudiantes muy motivados y capaces que también han destacado en sus estudios anteriores.
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A la par que se considera a los profesores expertos en educación, también se confía en ellos a la hora de evaluar a los estudiantes. Dicha evaluación se basa, por lo general, en su trabajo en clase, proyectos, exámenes preparados por los profesores y cuadernos de trabajo. En la escuela comprensiva, los alumnos no están sujetos a ninguna prueba o examen nacional ni durante ni al final de los cursos escolares. Aunque existen unos criterios nacionales para calificar a los alumnos (por ejemplo: bien), éstos no son absolutos y siempre se tiene en cuenta su esfuerzo y trabajo. A los resultados obtenidos al finalizar los nueve años de escuela comprensiva le siguen unas pruebas estándar sobre las asignaturas comunes (Matemáticas, Ciencias, Lengua materna y Lenguas extranjeras).
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DERECHO A UNA EDUCACIÓN ESPECIAL PARA TODOS
La educación especial ha desempeñado también un papel importante en Finlandia a la hora de atender a los alumnos con problemas en el seguimiento de las clases ordinarias. En los centros finlandeses, la educación especial no se dirige únicamente a los alumnos con problemas graves en sus estudios: todo estudiante tiene derecho a solicitar ayuda específica en su centro. Normalmente, la educación especial está integrada en la educación ordinaria y es sumamente inclusiva por naturaleza. Sólo un 2% de alumnos acude a centros específicos de educación especial.
LOS PROFESORES: EXPERTOS MUY VALORADOS
Para tener éxito con un grupo heterogéneo el profesor ha de ser una persona instruida, un verdadero experto en Pedagogía, y los profesores finlandeses lo son.
Todos ellos cuentan con un Máster en Ciencias de la Educación o en una materia determinada. Su sueldo es relativamente bueno en comparación con casi todos los demás países de la OCDE. La profesión docente y en especial la de los maestros se valora y respeta. Un buen ejemplo de ello es la popularidad del programa para maestros de las universidades: sólo se admite a un 10% de los solicitantes y se trata de estudiantes muy motivados y capaces que también han destacado en sus estudios anteriores.
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A la par que se considera a los profesores expertos en educación, también se confía en ellos a la hora de evaluar a los estudiantes. Dicha evaluación se basa, por lo general, en su trabajo en clase, proyectos, exámenes preparados por los profesores y cuadernos de trabajo. En la escuela comprensiva, los alumnos no están sujetos a ninguna prueba o examen nacional ni durante ni al final de los cursos escolares. Aunque existen unos criterios nacionales para calificar a los alumnos (por ejemplo: bien), éstos no son absolutos y siempre se tiene en cuenta su esfuerzo y trabajo. A los resultados obtenidos al finalizar los nueve años de escuela comprensiva le siguen unas pruebas estándar sobre las asignaturas comunes (Matemáticas, Ciencias, Lengua materna y Lenguas extranjeras).
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DERECHO A UNA EDUCACIÓN ESPECIAL PARA TODOS
La educación especial ha desempeñado también un papel importante en Finlandia a la hora de atender a los alumnos con problemas en el seguimiento de las clases ordinarias. En los centros finlandeses, la educación especial no se dirige únicamente a los alumnos con problemas graves en sus estudios: todo estudiante tiene derecho a solicitar ayuda específica en su centro. Normalmente, la educación especial está integrada en la educación ordinaria y es sumamente inclusiva por naturaleza. Sólo un 2% de alumnos acude a centros específicos de educación especial.
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Por lo general, un alumno con dificultades en una o varias materias tiene la oportunidad de estudiar una o dos veces por semana con un pequeño grupo de 2-5 alumnos o incluso por separado con un profesor particular. A veces, en esas ocasiones también está presente un profesor especialista en dichas materias.
Por lo general, un alumno con dificultades en una o varias materias tiene la oportunidad de estudiar una o dos veces por semana con un pequeño grupo de 2-5 alumnos o incluso por separado con un profesor particular. A veces, en esas ocasiones también está presente un profesor especialista en dichas materias.
Per saber més clica:Revista de Educación
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Hi endevineu alguna diferència, suposo. Jo em quedo de moment, amb uns quants detalls pel que fa a l'esforç cap als alumnes amb dificultats, cap a l'enfoc comprensiu com a filosofia d'escola, cap a l'atenció sense exclusió, l'autonomia per flexibilitzar i adaptar el currículum i les bones expectatives que tenen els docents del seu alumnat. Evidentment només cal afegir l'exigència formativa del cos de professors.
9 comentaris:
Hola republicaneta guapa, Jo preguntoper que hi han tants nanos amb dificultat per apendre?
I love your blog...I understand enough of it to know that you are against racism...as am I. Keep up the great work!
Lech l'Shalom, Yehudi
l'educació és el unico camí per al desenvolupament, per a formar ciutadans, que bé que es donen les politicas que ajuden a una millor educacion, que sens dubte és la millor inversion d'un pais i d'una persona
salutacions
La educaciòn y la salud, es la mejor inversión de un país, cuerpo sano, mente sana.
Estoy muy feliz de poder haber entrado a tu blog, no sin dificultad, yo no te perdí, desistí de seguir viniendo porque me da mucho problema el hacerlo; Me marca error, no puedo traducir y lo peor de todo es que se tilda y pierdo todo lo que estoy haciendo.
Ahora mi hijo formateo la PC, y me costó un poco menos.
Vuelvo a repetirte, me encantas vos y tus textos son maravillosos, pero en realidad, tengo problemas con tu blog, y te aseguro, que es con el único que me sucede este lío.
Todo mi cariño y admiraciòn por vos.
Besos y un fuerte abrazo.
Pisa ... no és allò que tenen els italians ??? ... salut
En aquest país cada vegada anem més malament...en quan a la educació escolar, jo que tinc dues nenes, la trobo per una banda molt precària i falta de concistència sobretot alhora d'evaluar als alumnes i per altre molt fluixa i poc preparats de cara al futur...
bé...portem més de 2000 anys debatint el tema de l'educació...
és força complicat. Però aquí a Espanya i a Catalunya no em cansaré de dir que si no ens acostem a aquesta escola activa i inclusiva és perquè als polítics no els interessa. L'educació pot manipular ideològicament i això és el que als polítics interessa. Per sort hi ha gent que no hi està d'acord i lluita a contracorrent...
responent a l'striper, penso que els nanos tenen dificultats per aprendre sobretot quan no tenen l'educació bàsica coberta. O per que no té interès ja que hi ha una gran desconcordança entre el que viu a l'escola i el que viu a casa.
és un tema força delicat...
jo crec que uns dels grans fracasos de l'ensenyament es la ESO
amb permis del Joan de tolosa...Aimada zel a ieu tambe me shautan las llengues soi totjorn estat mes de letras que pas pas de ciencies. Un peti amb...com tu vòlguas
Considero que fracàs escolar no és treure males notes, és molt complex. Un alumne que gràcies a l'escola acaba sent més feliç tot i no arribar a la Universitat és un fracassat escolar? No fotem conya, els alumnes que aprenen a ser solidaris, a respectar, a estimar ... no fracassen´i això no es comptabilitza.
Cal millorar el sistema educatiu, la formació del profesorat, els recursos, la capacitat d'expressió i comprensió ... però tampoc ens pensem que qualsevol temps va ser millor
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