15 de novembre 2008

des de la ignorància...

Em confeso força desconeixedora de la situació actual del poble saharauí.
Les referències que en tinc són les de llegir el blog de Trab el Bidan, que us recomano molt especialment.
Ben cert és que només sorgeixen temes així quan surten al carrer gent coneguda, com ha passat avui. I llavors t'interessa saber més i t'adones que estem dins una espiral d'injustícia permanent i global, i malgrat tot, només ens despertem quan ens toquen la butxaca.
Aquestes eren unes quantes declaracions:
"Es posible diseñar una solución en unas pocas horas con la simple organización de un referéndum de autodeterminación libre, democrático y regular"
Diu una persona en un fòrum que aquest sembla un pas difícil perquè,
"No existe un censo de todos los Saharauis y Marruecos no dudaría en mandar infiltrados a hacerse pasar por Saharauis".
Opinions i certeses:
Sabem que es vulneren sistemàticament els drets humans, que la repressió i l'assassinat són constants, desapareguts, llançats al buit vius per deixar que morin lentament i cruel...
“No se trata de un conflicto étnico, ni religioso o el de dos pueblos por un solo territorio, es un caso claro de ocupación ilegal y por la fuerza de un territorio".
"El Estado español debe contribuir de manera honesta a la solución justa y definitiva del conflicto y desde luego debe abstenerse de continuar facilitando material militar a Marruecos"
Des del Marroc:
Hola, soy español y resido en Marruecos y aquí es algo impensable, repito impensable, la posibilidad de que Marruecos vaya a dejar libre el Sahara. El jueves de la semana pasada fue fiesta nacional aquí: se celebraba el aniversario de la marcha verde. Se ha convertido en uno de los días más importantes del imaginario nacional marroquí. Con eso lo digo todo. No es sólo el estado marroquí y la monarquía, sino también el pueblo marroquí tiene clarísimo que el Sahara es parte de Marruecos. Así que ya me dirán cuál es la solución. El error de España y la irresponsabilidad en su momento fue gravísima, pero yo sinceramente no sé qué solución hay para esto, porque Marruecos ni se lo plantea. Como no sea por la fuerza... y en ese caso sería peor el remedio que la enfermedad. Si somos realistas, hay que reconocer que el antiguo responsable de la onu tenía razón: la opción de un estatuto de autonomía para el Sahara es la mejor de todas las posibles que se pueden alcanzar por la vía diplomática. Otras vías es que ni me las imagino...

Per sentir algú que sap de què parla:



Per llegir algú que sap molt bé què escriu: Trab el Bidan.

12 comentaris:

SERGIBR ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
SERGIBR ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Jordi Casanovas ha dit...

mai no es farà el referendum, el simple fet d'acceptar que es faci implica el reconeixement del Sahara, cosa que el Marroc no està disposat a acceptar.

Una ha dit...

Es que Marruecos si pudiera se anexionaría a las Canarias,Ceuta y Melilla.Se cumplirán los 33 años desde que España abandonó al pueblo saharaui a su suerte frente a un país como Marruecos,se defienden como pueden en un lugar que de provisional se está convirtiendo en eterno,no sé si me equivoco pero lo veo como un ser pequeño defendiéndose con uñas y dientes ante un gigante que,a pesar de que se salta los derechos humanos a la torera,está respaldado por un consentimiento clandestino y tácito por algunas grandes potencias por intereses estratégicos y económicos,leáse como potencias a USA e incluso a España que con la excusa de que ambos reyes se tratan de "hermanos" allí no pasa nada.Mientras tanto las mujeres y los niños malviven en el desierto y los hombres se preparan para defender los derechos de su pueblo en el Frente Polisario.
A mí me recuerda mucho este conflicto al de Israel y Palestina,defendiendo con tanto ahínco al pueblo judío han acabado destrozando al pueblo palestino.
¿Te acuerdas de cuando Gaddafi era el terrorista más perseguido,el demonio en persona,ahora es recibido como el legítimo representante de Libia.
Siempre se lucha por territorios y recursos,lo indignante es que cada uno de los contendientes reciban armamento de los mismos que luego pretenden arreglar los conflictos.
Un beso.

Ferran Porta ha dit...

¿ És un consol que no estiguem sols ?

SERGIBR ha dit...

Doncs sí. Sovint pensem en el Marroc com a una empobrida regió amb l'aigua al coll o potser com a un país amb una forta complexitat turística. Això com a nació. Però si el tractem com l'Estat sobirà que és, no deixa de ser una autocràcia mal nascuda. Talment, com una altre que jo em conec.

Unknown ha dit...

Querida ROSER!
Te saludo!

Desde este Buenos Aires, hoy primaveral,
te mando un abrazo grande
y con él
los mejores deseos para Tí!!!

Buen domingo y
buena semana!!!

besos

Adal

Carles Casanovas ha dit...

Jo, recordo molt be l'any 1975, mentre en Franco es moria, com va aprofitar-se el Marroc del dubte i
del buit de poder per endegar "la marcha verde" i pressionar a Espanya,per la cessió vergonyant del Sahara.
Diuen que en Franco agonitzant, li va dir a en Arias Navarro ...cueste lo que cueste, no les dejeis pasar!No li van fer cas...i les conseqüències son paleses. De totes maneres Espanya es va estalviar una guerra, per un territori que només responia a allò de "Por el imperio hacia Dios".

rebaixes ha dit...

Estic amb Carles i amb tu, i tots.
la guerra si que existeix, la tenim sempre, la pau,una entelèquia.Fusell i diner van a una. Quin treballa per qui? Anton.

Anònim ha dit...

Sortir al carrer, reclamar per la lluita dels teus drets... ara falta que els d'adalt es moguin, cosa que veig més difícil.

Cèlia ha dit...

Caldria fer alguna cosa a nivell mundial amb tots els pobles "refugiats"! Quina paraula tan desposseïda aquesta!

Striper ha dit...

Lo del sahara passa per que a les grans potencies ja els i esta bé jo crec quee presionar un pais com el Marroc no deu ser pas tant dificil.