09 d’agost 2010

Blas Infante, d'altres herois, d'altres terres, interessos comuns

Per ser fidel a l'esperit, he guardat le llengua en la qual es van explicar les idees.Nosaltres tenim la sort d'entendre ambues.
:
“Declarémonos separatistas
de este Estado (el español)
que, con relación a individuos
y pueblos, conculca sin freno
los fueros de justicia y del interés
y, sobre todo, los sagrados
fueros de la libertad; de
este Estado que nos descalifica
ante nuestra propia conciencia
y ante la conciencia
de los pueblos extranjeros.”
Blas Infante




"Hace 74 años, en la noche del10 al 11 de agosto de 1936, Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, caía asesinado por el fascismo como tantos otros luchadores antiimperialistas, anticapitalistas, libertarios y comunistas andaluces/zas en esos días. El “alzamiento” del 18 de Julio pretendía exterminar a la disidencia política que amenazaba el “orden y la unidad de España”. Los golpistas no se “alzaron” contra “la legalidad vigente” y la “democracia”, como dicen los legitimadores del régimen neofranquista actual, ni contra la República, como afirma el nuevo españolismo republicanista, sino para imposibilitar que los trabajadores tomaran las riendas del poder y los pueblos recuperasen su libertad. Fue un Golpe de Estado contra los pueblos trabajadores, para impedir su emancipación social y liberación nacional.
:
No era la forma de Estado lo que les preocupaba, sino al servicio y en manos de quienes estaba la supremacía y el dominio económico y político-social. Blas Infante fue detenido y asesinado, porque personificaba todo aquello que la élite dominante pretendía impedir con el establecimiento del fascismo; la destrucción de los dos pilares que justifican y sustentan la existencia de toda idea de España como estructura estatal y “realidad” socio-cultural impuesta, la “unidad de la patria” y el “libre mercado”, o sea, la opresión de los pueblos y la explotación de sus trabajadores.
:
El peligro de Blas Infante para el españolismo, radicaba y radica en propagar un mensaje que aunaba y aúna la lucha soberanista y anticapitalista, contra la esclavitud nacional y la asalariada, en un mismo y global combate libertador del Pueblo Trabajador Andaluz. La sentencia, dictada tras su asesinato por el Tribunal de Responsabilidades Políticas español, en 1940, avalaba esta ejecución vil de Blas Infante por su carácter “andalucista y revolucionario”.
:
Afegit. Avui, un mes de la manifestació, tots segueixen igual, defensant el seu fortí de poder, acusant els altres i vanagloriant-se dels propis actes, sense cap penediment, cap ideal d'unió, sense ser capaços de cap pas endavant que realment miri per la gent. I això passa aquí i allà, on segur que trobaríem els mateixos anhels, les mateixes inquietuds, la mateixa dificultat per canalitzar el somni de llibertat del poble.

4 comentaris:

rebaixes ha dit...

Aixó és etern i es va eternitzant ...i seguint i seguint sigui amb sang sigui amb fel... ja saps on resideix el poder, el que mana... Anton.

Lluís Bosch ha dit...

El Blas Infante és una figura molt interessant i sovint mal interpretada. Fas bé de recorda l'efemèride.

Mateo Bellido ha dit...

Gracias, Zel. Desgraciadamente la imagen que de Andalucía se tiene es bastante deprimente. Los andaluces tenemos las mismas aspiraciones que cualquiera. Por si no lo conoces el himno de Andalucía, que nos dio Blas Infante, dice, entre otras...

Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos
Hombres de luz que a los hombres
alma de hombres les dimos....

Andaluces,levantaos
pedid tierra y libertad.
Sea por Andalucia libre
España y la Humanidad.

Que no se nos olvide...somos hijos de la tierra que nos vio nacer. Le debemos nada menos que la vida.
Un abrazo fuerte y solidario.

el paseante ha dit...

Els teus posts em fan pensar. Coincideixo molt amb tu pel que fa al tema de la terra, de la pàtria. Però divergeixo absolutament en la teva vessant d'esquerres. Les polítiques de classe social han passat a la història. Al menys ho penso així.