24 de setembre 2007

reflexions / reflexiones (teclat xinès)

Alguien va a sorprenderse mucho ante esta especie de imersión lingüística. Además, quizá alguien se rasgue las vestiduras al leer algun "palabro" como dice un buen amigo. Hola Epi, si estas por ahí. Por cierto, este buen amigo, estuvo unos pocos años aquí, hace 23 que volvió a su Palencia natal, y cuando viene ahora por unos pocos días en verano, sigue hablando català y además lo entiende y casi lo habla clarito su hija que ni nació ni vivió aquí. Le enseña su padre. Él sí puede darnos una lección de la lengua como instrumento de entendimiento, de cercanía.
La qüestió és, que vinc de llegir un post d'una amiga i companya de feina que parla de la llengua com a vehicle de comunicació. I jo crec fermament que té raó. Però crec també que la comunicació és bidireccional, m'explico? Passa com amb les polèmiques, les baralles, allò que diem als nens a l'escola. Dos no es barallen si un no vol. Ei, que això no val a tots nivells, eh?, no ens enganyéssim pas. Sempre que no hi hagi EEUU (Rajoy?) entremig pot ser cert, però si ells s'hi foten de cap, ja pots anar fent manifestacions i proclames, te'ls trobes a casa i no saps com han arribat (bé, sí, por tierra mar y aire).
A lo que íbamos. Escribo así, mezclando lenguas, primero, para que se pueda comprobar que lo que ansío es entendimiento. También para las personas del otro lado del Atlántico, que puedan leer sin usar el traductor tan exhaustivamente (va por ti, hippie viejo) Finalmente para que se sepa que sé, (por lo menos lo suficiente), lo qual no es aplicable a muchas de las personas que conviven en mi país, y que tienen la oportunidad de usar no sólo una lengua de comunicación y contacto, dos por lo menos, si quieren más. Y esta situación que podría ser de privilegio, acaba en detrimento de una para mayor gloria, uso y abuso de la otra. ¿Se entiende?
I podria seguir així, donant raons i contraraons, sentits i contrasentits, però no val la pena. Crec que ens queda un bri d'intel.ligència, i que tots sabem que, amb la pretesa etiqueta de "la llengua serveix per entendre'ns", nosaltres, els catalans, estem deixant que l'esperit obert (i diuen que no) que ens dóna el mar que ens uneix, ens faci perdre l'horitzó de la realitat més crua. Si seguim així, els nostres néts tornaran a tenir el català a casa i poc més. Tot i la normativa, a molts llocs oficials no entenen el que els demanes, no parlem dels jutges i magistrats, a les grans superfícies et pregunten sempre en castellà, moltes trucades que rebem a casa et fan la primera salutació en castellà i encara a les televisions de la comunitat de Madrid es poden veure reportatges de com a Catalunya el castellà és una llengua prohibida, assetjada, perseguida. Les proves? Els rètols dels carrers, dels edificis d'ajuntaments i escoles, dels transports públics...
Espero i desitjo que es deixi d'apel.lar el meu sentiment solidari per fer-me baixar sempre del burro. Per cert, el burro, el vaig treure del cotxe fa molt temps, perquè amb un(a) al volant ja n'hi havia prou.

9 comentaris:

mossèn ha dit...

deu meu !!! ... quin cacharru !!! ... salut

qaesar ha dit...

Roser, te agradezco que hagas el esfuerzo de poner algo en castellano, aunque me imagino que habrá alguna forma, algún programita que traduzca automáticamente tus posts y los tengas en los dos idiomas.

Ah, y no me eches tantas flores, que yo me enamoro enseguida... jajaja

Bssssssssss

Joel ha dit...

La intenció expressada en aquesta entrada m'ha agradat. Ojalá todos pensarán igual que tú...

Anònim ha dit...

Tens rao cada vegada el catala va desapareixen una mica on ho trobo escandalos es a hosteleria on ara hi han molts treballadors de fora jo els i parlo igualment en Catala i que espabilin.

Unknown ha dit...

ESTIMADA ROSER

MUCHAS GRACIAS POR ESCRIBIR EN EL IDIOMA QUE MANEJAMOS Y/O SABEMOS TODOS LOS QUE ESTAMOS DE ESTE LADO DEL ATLÀNTICO.

ES GRATO ENTENDER AL OTRO Y SI SE TIENE LA HERRAMIENTA DEL LENGUAJE PARA HACERLO, MEJOR.

PIENSO EN LA UNIVERSALIDAD DE LOS BLOGS Y EL PODER COMPARTIR EXPERIENCIAS, MODOS DE VIDA Y OTRAS CULTURAS.

POR SUPUESTO QUE EXISTEN OTROS MEDIOS, PERO A MI HUMILDE ENTENDER ESTOS ESPACIOS ABRIGAN UNA GRAN CALIDEZ.

SÈ QUE TE DIGO: "HOLA" Y TU ME CONTESTAS.

NO SOY AJENO AL CONFLICTO QUE GENERA EL IDIOMA POR ALLÌ, PERO COMO YA DIJE,
VAMOS POR EL ENTENDIMIENTO Y LA UNIVERSALIDAD.

EN LO PERSONAL PIENSO AL MUNDO COMO UNA GRAN ALDEA Y COMO UNA GRAN HERMANDAD...
SI, ES UTOPÌA PURA..
PERO QUIERO SEGUIR SOÑANDO!

ROSER

RECIBE MIS SALUDOS Y DESEOS DE HORAS HERMOSAS!

ADAL

COLOQUÈ EL PREMIO QUE ME OTORGASTE EN MI ESPACIO.
MUCHAS GRACIAS POR HABER PENSADO EN MI.

Nerim ha dit...

Yo leo bien el catalán y lo entiendo perfectamente, hablar, lo que se dice hablar, poco y mal y escribir menos. Pero defiendo el catalán a capa y espada. Ojalá y supiera tanto vasco como catalán, pero su enseñanza estaba prohibida en mi epoca de estudiante y por circunstancias de la vida, siempre he vivido fuera de mi querido país vasco.

Anònim ha dit...

tanto defender el catalán pero al final claudicas y escribes castellano para los sudamericanos jajajajaja esta es buenííííima zel.

Gasper ha dit...

Agradezco por mi coindición de estar ubicado del otro lado del océano, las palabras blanquecinas, por más que sepamos que existen gestos y acciones que son fácilmente reconocibles y entendibles.

Te mando un chuik
(se entiende, no?)

Anònim ha dit...

Sin comentarios para el tufo fascistoide de l'anonim de las 14.12 hs.
Yo soy castellano de pura cepa y catalán de puro amor... como lo sería de cualquier lugar o lengua del planeta que me acogiera entre su tierra, sus villas y sus gentes...

Gracies Roser pel teu comentari. La meva filla, aprèn català,no perquè jo l'hi ensenyi, sinó perquè m'escolta, t'escolta a tu i a altres amics i amigues que aquí tenim; i, sobretot, perquè se sent estimada i acceptada; com em sento jo..., com es mereix qualsevol persona, de qualsevol part del planeta que vingui... Aquesta es la clau i no pas la de l'anonim d'avans; y de estos, los hay en los dos “bandos”, palabra impropia de esta argumentación, pero que refleja el sentir de ese tipo de personas.

De todas las maneras: Pensamiento único, una única globalización: la de los mercados; terrorismo único -incluso el de los que disentimos-, carrefoures únicos... mal lo tiene el catalá, a no ser que se compre los carrefours y los Mcdonals...

Abrazos cariñosos para ti para quienes nos lean; también para el anónimo, si se permite aceptarlos.

epi