18 d’octubre 2007

cites per pensar (3)


"Ser mestre no vol dir només dir això és així, o recomanar una lectura... No. Ser mestre en el seu sentit més precís és ser un aprenent. L'educació comença quan tu, mestre, aprens de l'aprenent, et poses al seu lloc de tal manera que et sigui possible entendre allò que ell entén i de la manera com ell ho entén" (Kierkegaard).



"El llenguatge fou inventat per a poder fer preguntes. Les respostes es poden donar gesticulant o barbollejant, grunyint si es vol. Però les respostes s'han de parlar. La humanitat es va desenvolupar quan l'home va fer i es va fer la primera pregunta. La humanitat s'estanca, no evoluciona, no pas per manca de respostes. La humanitat s'atura quan hi ha absència del desig de preguntar." (E. Hoffer)

9 comentaris:

Buensancho ha dit...

Jajaja, no Roser no soy "profesional del derecho" y mucho menos político, soy economista, diseñador gráfico y panadero y mi abuela me decía que era un "manitas" así que... alguna razón llevaría la abuela jajaja

De alguna manera tiene que ver con este post tuyo, en particular con la cita de Hoffer; del deseo de preguntar que en definitiva es el deseo de saber.

Cuando estudiaba Economía en la Universidad Central de Venezuela tenia la gran duda, la gran curiosidad por el marxismo, en aquella época, (comienzos de los 80), como hoy, el 90% de los profesores y alumnos de economía en la UCV eran socialistas así que tenía el tema más que servido para preguntar, investigar y "debatir", toda una verdadera "sobredosis" de dialéctica...

Tuve, entre buenos y malos, dos grandes maestros; que asumían su función muy a tono con lo planteado en la cita de Kierkegaard: Ricardo Roig y Emeterio Gómez, ambos profesores de Economía Política, con ellos pude conocer a fondo, de punta a punta los tres tomos de "El Capital", piedra angular del marxismo, de su mano tambien pude ver con claridad su inviabilidad como sistema económico y por extensión como "política"...

Con mi interpretación de la constitución y las leyes pasa lo mismo: necesito saber; y aunque no cuento con una guiatura formal como en aquel entonces, intento aplicar el mismo nivel de análisis y documentación antes de emitir juicio alguno.

La Constitución y las leyes que de ella se derivan son lo que delimita tu vida dentro de la sociedad, las que definen lo que tú o cualquier ciudadano puede o no puede hacer, debe o no debe hacer y mucho más importante aún, lo que el gobierno debe y puede hacer o no.

El peor paso que puede dar un ciudadano es votar afirmativamente una constitución o una legislación sin asegurarse de conocerla y comprenderla, sin entender hasta que punto se ven afectados sus derechos o sus vidas; el mismo esfuerzo que estoy haciendo ahora lo hice en el 99 cuando se discutió la constitución vigente, (claro en aquella época no había blogs).

Como te decía el otro día en otro comentario en mi blog, en una constitución o una ley no puede haber lagunas, dudas ni temas soslayados o aceptados de manera tácita, todo debe ser explicito pues ante un tribunal lo que vale es lo que DICE el texto, no lo que se suponía que significaba.

En Venezuela se esta modificando innecesariamente la Constitución vigente, el único que necesita dicha modificación es el propio presidente, y ésto él mismo lo ha reconocido, se están modificando 58 artículos, muchos de ellos referidos a derechos y garantías ciudadanas que están siendo debilitadas o sencillamente eliminadas; se está dejando fuera de la ley a todo aquel que no sea socialista o trabaje por la construcción del socialismo al estilo cubano, se está eliminando la propiedad privada, se pretende perpetuar en el poder al presidente y todo eso y mucho más es, desde todo punto de vista, inaceptable, para mi y para cualquiera que quiera vivir en este país.

No hay más remedio que documentarse, no hay más remedio que profundizar y por sobre todo no hay más remedio que informar y alertar, que la gente, que todo el mundo se entere, o al menos que a todos les entre ese deseo de preguntar, de enterarse de la realidad, yo solo puedo dar respuestas limitadas a lo poco que se, pero no puedo forzar a la gente a preguntar, eso queda de parte de ellos, pero eso no significa que no deba esforzarme por dar la información tan amplia y detallada como me sea posible pues entiendo que, puesto a la tarea, esa es mi obligación.

Un abrazo Roser, (por cierto, ¿qué te pareció el cambio de look?)

rosa ha dit...

tinc dues filles hi he passat per molts mestres igual que elles, n'han tingut de molt bons, mesred que s'hi implicant en el teu fill i en tu, també crec que tu com a mare has d'ajudar i col.laborar amb el mestre i posar trabes.
Ara la meva petita de cinc anys té una mestra molt bona sobretot en l'ensenyança en un mes ha prosperat molt amb la lletra lligada i pintar dibuixos, però per altre banda és una mestra molt cridanera i amb sense tacte, però malgrat tot els nens l'estimen moltíssim.Les mares i pares no tant.
Jo personalment estic molt satisfeta perque la meva filla està contenta.

miquel ha dit...

Si bé participo en part de les idees expressades en les dues cites, trobo que més enllà de preguntar, cal escoltar, saber escoltar. Tinc la sensació que moltes preguntes que fem no esperen tant una resposta per "saber", per "comprendre", sinó que busquen la confirmació del que ja sabem i pensem. Sovint no escoltem el que ens diuen els altres si s'aparta massa del nostre pensament. Dit d'una altra manera, em fa l'efecte que ens costa molt ficar-nos en la pell dels altres i en l'intent de comprensió de les idees que són contràries a les nostres.

mossèn ha dit...

bo ... salut

Joana ha dit...

Alguna cosa està passant en el nostre sistema educatiu. Potser dues coses : poques ganes d'ensenyar ( o s'ha perdut la vocació )i poques d'aprendre. Si les ajuntem tenim un globus que petarà. El fracàs escolar n'és un símptoma.
Estic d'acord en què tot el sistema ha evolucionat molt depressa, però crec que ens hem d'aturar i reflexionar.
Gràcies per recordar-nos-ho! ;)

Petjada ha dit...

Quanta raó en Kierkegaard! ;)

Striper ha dit...

Uhhh Jo sobre el sistema educatiu o tindria clar, molt clar pero prefereixo no explicaro aqui, penso que molts mestres estan desmotivats sobre tot a partir de primer cicle de primaria, i influeix molt el comportament dels nanos i las pocas eines que es tenan per solventarlo.

Waipu Carolina ha dit...

Hola!!
No vas a particar de la exposición de fotos en mi blog de tu rincón preferido ?

Si quieres me mandas una foto y texto de porque te gusta ese lugar a carolsenan@hotmail.com

un beso y gracias

yraya ha dit...

¡¡y tenemos tantas preguntas!!

Saludos