18 de juny 2010

un home de paraula (humil homenatge)

¿Y la democracia, ese milenario invento de unos atenienses ingenuos para quienes significaba, en las circunstancias sociales y políticas concretas del momento, y según la expresión consagrada, un Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo? Oigo muchas veces razonar a personas sinceras, y de buena fe comprobada, y a otras que tienen interés por simular esa apariencia de bondad, que, a pesar de ser una evidencia irrefutable la situación de catástrofe en que se encuentra la mayor parte del planeta, será precisamente en el marco de un sistema democrático general como más probabilidades tendremos de llegar a la consecución plena o al menos satisfactoria de los derechos humanos.
:
Nada más cierto, con la condición de que el sistema de gobierno y de gestión de la sociedad al que actualmente llamamos democracia fuese efectivamente democrático. Y no lo es. Es verdad que podemos votar, es verdad que podemos, por delegación de la partícula de soberanía que se nos reconoce como ciudadanos con voto y normalmente a través de un partido, escoger nuestros representantes en el Parlamento; es cierto, en fin, que de la relevancia numérica de tales representaciones y de las combinaciones políticas que la necesidad de una mayoría impone, siempre resultará un Gobierno.
:
Todo esto es cierto, pero es igualmente cierto que la posibilidad de acción democrática comienza y acaba ahí. El elector podrá quitar del poder a un Gobierno que no le agrade y poner otro en su lugar, pero su voto no ha tenido, no tiene y nunca tendrá un efecto visible sobre la única fuerza real que gobierna el mundo, y por lo tanto su país y su persona: me refiero, obviamente, al poder económico, en particular a la parte del mismo, siempre en aumento, regida por las empresas multinacionales de acuerdo con estrategias de dominio que nada tienen que ver con aquel bien común al que, por definición, aspira la democracia.
:
Todos sabemos que así y todo, por una especie de automatismo verbal y mental que no nos deja ver la cruda desnudez de los hechos, seguimos hablando de la democracia como si se tratase de algo vivo y actuante, cuando de ella nos queda poco más que un conjunto de formas ritualizadas, los inocuos pasos y los gestos de una especie de misa laica.
:
Y no nos percatamos, como si para eso no bastase con tener ojos, de que nuestros Gobiernos, esos que para bien o para mal elegimos y de los que somos, por lo tanto, los primeros responsables, se van convirtiendo cada vez más en meros comisarios políticos del poder económico, con la misión objetiva de producir las leyes que convengan a ese poder, para después, envueltas en los dulces de la pertinente publicidad oficial y particular, introducirlas en el mercado social sin suscitar demasiadas protestas, salvo las de ciertas conocidas minorías eternamente descontentas...
:
FINS SEMPRE, JA ENYORAT SARAMAGO!
:
Aquí tens una persona que s'enorgulleix de ser part d'aquestes conegudes minories eternament descontentes de la ja sense sentit suposada democràcia...
:
:

9 comentaris:

kweilan ha dit...

Un escriptor sempre compromès.

desencanto ha dit...

Sempre estará amb nosaltres. Amb mi amb l'Evangeli segons Jesucrist.

Ull de cuc ha dit...

Com ja he dit per una altre casa blocaire, sempre se'l recordarà mentre se'l pugui llegir (i escoltar, en aquest cas també)... Gran escriptor i gran persona.

montse ha dit...

Sempre ens quedarà la teva paraula escrita.

miquel ha dit...

És així i és això.

joanfer ha dit...

Jo també em sento part d'aquestes minories que dius. El trobarem molt, molt a faltar...

Edurne ha dit...

Ha sido una gran pérdida.
Creo que fue una gran persona, siempre fiel a sí mismo, que es lo que importa.
Lo echaremos en falta.

Molts petons, Roser!

Dar Vader ha dit...

Ha sigut una gran perdua i té raò fins a cert punt, té raò perque ens deixem nosaltres, cada dia surten casos de corrupció i no fem res. Pero grecies a la democracia que tenim qualsevol pot recullir signatures i fer el seu propi partit politic i si reb mes vots que ningú, esser president de l'estat

nimue ha dit...

a mi no m'agraden molt les seues novel·les però m'encanta com s'expressava i la manera en què defensava les seues idees. B7s.