02 de juny 2011

Actuem, actuen...

El Consejo de Europa investigará la carga policial de los Mossos en Barcelona (A veure si hi ha sort)



"El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, dependiente del Consejo de Europa, investigará las cargas policiales del pasado viernes día 27 contra los acampados en la plaza Catalunya de Barcelona.



Varios miembros del comité acudieron el lunes a Barcelona en una visita que ya estaba programada para analizar la actuación de los cuerpos policiales de Cataluña en general y se reunieron con un grupo de juristas pro derechos humanos de Barcelona, según informaron asistentes al encuentro.


A los responsables del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura o Tratos Inhumanos y Degradantes, integrado por expertos internacionales elegidos por el Comité de Ministros del Consejo de Europa, se les entregó un informe con más de 200 fotografías y textos sobre la intervención policial del pasado viernes, según adelantó el martes El País.

El Comité se comprometió a investigar las cargas de los Mossos d'Esquadra contra los concentrados en apoyo de los indignados y elaborará un informe con sus conclusiones sobre la actuación policial y las recomendaciones que crea necesario formular a los responsables de Interior.



Además de analizar si las cargas policiales fueron desproporcionadas, los miembros del comité investigarán la legalidad del hecho de que los agentes antidisturbios que participaron en la intervención del pasado viernes no llevaran visible el número de identificación pese a estar obligados a ello por una orden de Interior.



En la rueda de prensa posterior a la intervención policial, el conseller de Interior, Felip Puig, alegó que los Mossos sí llevaban el número de identificación (TIP), pero que no se les veía porque vestían encima el chaleco de protección.



Los miembros del comité, cuya última visita a España fue en el año 2008, también analizarán la actuación de los Mossos d'Esquadra en los incidentes posteriores al desalojo de estudiantes contrarios al "plan Bolonia" y otras intervenciones policiales, así como incidentes ocurridos en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona y en las cárceles catalanas."


Extret de Rebelión

6 comentaris:

Francesc Mompó ha dit...

Acabaran minimitzant-ho o tapant-ho. Algun dia explotarà de debò la ràbia continguda i aleshores vindran "el grapaets de l'aigua" (frase feta de la meva comarca que significa disgustos i presses per voler-ho arreglar tot).
Salut i Terra

rits ha dit...

Estic amb en Francesc. Tot i que el Col·legi d'Advocats tb ho ha denunciat (conjuntament amb altres entitats) deconfio que ningú faci res al respecte.

desencanto ha dit...

El seu somriure constant i prepotent em fa ganes de vomitar.

fanal blau ha dit...

Ni un pam de net...

Garbí24 ha dit...

una estirada més a les nostres cordes de titella....ens volen fer creure coses que ja han estat pactades entre ells

Clidice ha dit...

El millor que li podria passar a la policia és que s'investigués, es dimitís i es canviessin un munt de coses. Entre altres l'apreciació que es té del ciutadà, que hauria de deixar de ser un sospitós perpetu a passar a ser aquell a qui cal defensar.